la interculturalidad

 Durante siglos el sistema educativo se ha desarrollado entorno a los conocimientos y saberes de occidente, desconociendo los saberes de las culturas del mundo lo que ha dejado de lado a la otredad, convirtiéndolo en un sujeto de que debe ser culturizado, lo que implica acabar con su pensamiento tradiciones y forma de ver el mundo.

Colombia como un país multicultural esta permeado por la lógica del desconocimiento del otro, el cual es observado como peligroso, contrario descabellado, inexistente, pero cual ha sido el papel de la escuela en la reivindicación de sus derechos, en muchas ocasiones se hace ajena de esta realidad y empieza a educar bajo el sesgo cultural de occidente. No obstante, en el marco del proyecto político, económico, cultural y social de muchas comunidades han surgido nuevas alternativas educativas, como lo son “educar a los otros” (Rojas y Castillo, 2005) una perspectiva de educación intercultural que no busca la adaptación de los individuos, sino la sinergia cultural de los aprendizajes propios con los externos.

Lo anterior, se convierte en una apuesta peligrosa puesto que no solo implica modificar el sistema de enseñanza aprendizaje, sino modificar los imaginarios políticos económicos y sociales de un colectivo que se debe apropiar del futuro de las nuevas generaciones, entendiendo que se están creando “reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos” (De Sousa, 2011, p.16).

  En este sentido una experiencia de aprendizaje en educación infantil e intercultural debe partir de la caracterización de la población, desde factores étnicos, culturales y regionales, para comprender la realidad fáctica de los estudiantes a la hora de enfrentarse al sistema educativo, para esto la base del trabajo será ¿Cómo lograr realizar un proceso de inmersión en el aula desde la interculturalidad?

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